Es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo integral de los niños es el reconocimiento y respeto.Se refiere a la forma en que una cultura entiende el universo, la vida y la relación de los seres humanos con el entorno natural, social y también en lo espiritual. Es fundamental en la educación porque, al integrar diversas cosmovisiones en el aula, no solo se enriquece el aprendizaje de los niños, sino que también se promueve la inclusión y el respeto hacia las diversas culturas.
Al integrar la diversidad cultural de manera inclusiva en la enseñanza, se promueve la empatía, los niños aprenden a reconocer y valorar no solo sus propias cosmovisiones, sino también las de los demás, lo que fortalece su identidad.
La integración de las cosmovisiones de diversas culturas en la educación inicial no solo enriquece el aprendizaje de los niños, sino que también promueve el respeto y la comprensión entre ellos.
Las estrategias interculturales, la valoración de las culturas indígenas y afrodescendientes, y la creación de entornos inclusivos son esenciales para construir una sociedad más equitativa, respetuosa y plural.
La diversidad cultural en el aula no solo influye en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, sino que también contribuye a la construcción de una identidad cultural sólida, preparándolos para vivir en un mundo diverso con una mentalidad abierta y respetuosa.
Bibliografía
Córdoba , E.
., & García-Umaña , A. . (2017). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FOMENTO DE UNA
CULTURA EDUCATIVA INCLUSIVA. Revista Inclusiones, 44-61. Recuperado a partir de
https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/589
Astorima
Farfan , G. M., & Gutiérrez Huamaní, O. (2024). Cosmovisión andina en la
educación intercultural. Desafios, 15(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.422
Núñez, J.
(2004). Saberes y educación. Una mirada desde las culturas rurales. Revista
Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(2), 1-8.
Guédez, V.
(2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la
Educación. Sapiens, 6(1), 107-132.
Plancarte
Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de
educación inclusiva.



Comentarios
Publicar un comentario