Cultura


¿Qué es? 

Abarca un conjunto de costumbres, valores, tradiciones, creencias, influye cómo los niños perciben el mundo y se relacionan con los demás. En educación inicial, es crucial incorporar enfoques interculturales para fomentar el respeto, la inclusión y también la diversidad cultural, especialmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para promover un ambiente inclusivo donde todos los niños puedan aprender de manera equitativa.


Estrategias Interculturales en la Enseñanza

En el aula de clase implica integrar diversas perspectivas culturales de manera que los niños comprendan y respeten las diferencias, fomentando así un aprendizaje inclusivo y equitativo. 

Ejemplos Prácticos

1. Los libros, cuentos, canciones, y juegos que reflejan las diversas culturas presentes en el aula permiten que los niños se identifiquen y aprendan, incorporando historias de pueblos indígenas y afrodescendientes, esto ayuda a enriquecer el aprendizaje de los niños.
2. Reconocer y celebrar las fiestas y tradiciones de diversas culturas fomenta el aprendizaje activo en el niño. Haciendo que los niños participen en danzas tradicionales de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Valoración de las culturas indígenas y afrodescendientes

Tienen un valor fundamental en la educación, ya que son parte esencial de la identidad de muchos países, es crucial que en el aula se promueva valoración y respeto.

1. Culturas Indígenas: Los pueblos indígenas poseen un enfoque profundo hacia la naturaleza y el respeto por los ciclos de la vida. Incorporar estas culturas en el aula ayuda a los niños a comprender la relación simbólica que muchos pueblos indígenas mantienen.

2. Culturas Afrodescendientes: Enseñar sobre la historia y la cultura afrodescendiente permite a los niños conocer sus contribuciones a la sociedad y el arte.

La importancia de la inclusión en entornos interculturales

Crear un ambiente en donde se valoren todas las culturas por igual, y que cada niño se sienta respetado, independientemente de su origen.

Esto puede lograrse mediante:

  • Promoviendo el uso de lenguas maternas de los niños que provienen de comunidades indígenas o afrodescendientes, facilitando el aprendizaje de otras lenguas.
  •  Fomentando relaciones de igualdad entre los niños, sin hacer distinción por origen étnico o cultural.
  • Garantizando que todos los niños tengan acceso a actividades que les permitan compartir y mostrar sus propias tradiciones y costumbres. 

 Impacto en el Desarrollo

Integrar la cultura en la educación inicial a través de estrategias interculturales no sólo enriquece el aprendizaje  en el niño sino que también fomenta un desarrollo.
Esto puede lograrse mediante:

  • Cognitivo: Los niños desarrollan una mentalidad abierta, aprendiendo a pensar desde diferentes perspectivas culturales, lo que potencia su pensamiento crítico y su capacidad de resolución de problemas.
  • Emocional y Social: El contacto directo con diversas culturas a los niños les permite ser empáticos con los demás, fortaleciendo sus habilidades sociales.
  • Identidad y Autoconcepto: Para los niños de comunidades indígenas o afrodescendientes, al ver sus tradiciones y lenguas reconocidas y valoradas en el aula refuerza su identidad cultural, esto es esencial para su desarrollo emocional.

Bibliografía

Villegas, C. L. Z. (2021). La inteligencia emocional junto a la inclusión para una adecuada convivencia, rendimiento y motivación. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 182-195.

Frutos, A. E. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 43-43.

Castillo Guzmán, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos Y Nudos, 5(41), 57–66. https://doi.org/10.17227/01224328.6710

Espiritu Cajahuaman, G. (2022). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática.

https://hdl.handle.net/20.500.12692/78236


Comentarios